Vamos primero con un poco de historia:
Todo surgió cuando el rey de España Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción por la que se derogaba la ley de sucesión estableciendo que si el rey no tenía heredero varón lo haría la hija mayor, esto excluía al infante Carlos María Isidro en beneficio de Isabel. Todavía en vida de Fernando VII los partidarios de unos se organizan por un lado los que promovían a Isabel (isabelinos o liberales) y por el otro a Carlos María (carlistas o tradicionalistas). Los primeros promulgaban las ideas liberales provenientes de la Revolución francesa y los segundos apostaban por el Antiguo Régimen y los privilegios de la Iglesia Católica. En Navarra este movimiento tuvo muchos partidarios porque también asumió la defensa de la reinstauración de los fueros.
Todo ello tuvo como consecuencia el enfrentamiento civil en tres guerras carlistas. La primera (1833-1840) fue una guerra de guerrillas en la que la merindad de Estella-Lizarra tuvo su protagonismo al igual que el general Zumalacarregui que destacó por su acertada estrategia militar. La muerte del Tigre de Ormáiztegui y el agotamiento delas tropas carlistas conducen a Maroto a negociar con Espartero la rendición en el famoso “abrazo de Vergara” que pone fin a la primera contienda.
La Segunda Guerra Carlista (1846-1849) se inicia por la persistencia de muchos navarros en la defensa de los fueros en torno al carlismo. Son exhortados por Carlos VI a luchar por ellos pero al morir éste muchos carlistas navarros se escinden en grupos moderados y neocatólicos.
En la Tercera Guerra Carlista (1872-1879) el carlismo adquiere un aire renovador con el nuevo pretendiente Carlos VII, un hombre con gran carisma, sin embargo en Navarra en 1875 la situación de los carlistas es insostenible donde pierden el fuerte de San Cristobal en Pamplona. Ya en 1876 el general Martínez Campos conquista Estella-Lizarra, la capital carlista, en una resistencia desesperada, con este hecho las tropas carlistas cruzan la frontera en retirada.
Así que la Ruta del Carlismo incluye los principales escenarios en Navarra de los enfrentamientos entre liberales y carlistas, sobre todo en el norte y zona media de la Comunidad Foral.
De visita obligada es el Museo del Carlismo en Estella-Lizarra, en esta web http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso.aspx?o=4950&masInf=1 dispones de toda la información sobre su contenido, horarios y demás.
Esta ruta incluye lugares como Estella-Lizarra, capital del carlismo e importante plaza militar con los conventos de San Francisco, Santa Clara, Los Llanos e el Puy donde tuvieron lugar hechos históricos en esa cruenta época.
Otros sitios a visitar de la Ruta del Carlismo serían: Monasterio de Irache en Ayegui (principal hospital del carlismo), Montejurra (con su famosa batalla y lugar emblemático del carlismo), Elizondo, Lácar, Alsasua, Puente la Reina, Abárzuza, Bera, Zugarramurdi, Etxalar, Orokieta/Erbiti, Etxauri, Mendigorra y Arroniz.
Más información: WEB DE TURISMO DEL GOBIERNO DE NAVARRA