Los establecimientos pamploneses y navarros en general han logrado en los últimos tiempos ser unos referentes gastronómicos de primer orden, sobre todo gracias a la excelente materia prima de la que se parte en la elaboración de estos suculentos bocados. Los pintxos de Pamplona aúnan la cocina tradicional y de vanguardia que hace las delicias de los lugareños y visitantes.
La popular Semana del Pincho, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, cumple su edición número XXV y se celebra en marzo. Ni que decir que este certamen es uno de los eventos culinarios del año en Navarra al que acuden miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Más de 50 establecimientos buscan la excelencia gastronómica y la aceptación de los clientes y del jurado.
Para abrir boca os dejamos los galardonados del año 2024:
Oro: AYRES DEL SOTO de Pamplona por su pincho Piketa. Con el pincho ganador, 'Piketa', buscaban homenajear " a todos los asadores típicos de Navarra, donde hemos aprendido a cocinar". El plato consiste de un pan de piquillo horneado y rellenado de un guiso de txurrasco madurado a la brasa, un steak tartar aliñado con lechuga picada y la vinagreta de la propia lechuga, y unas láminas de chuleta cortadas finas que se han marcado previamente a la brasa colocadas encima. Se acaba con un poco de grasa líquida por encima de la chuleta, unas patatas paja y unos brotes.
Plata: AKARI GASTROTEKA de Pamplona, por el pincho Txerri Bitxia
Bronce: BASERRIBERRI de Pamplona por el pincho La anguila bombardeó al pollo hasta dejarse la piel! Es-pa-cial-mente Free palestine!!!
Aquí os dejo un enlace del prestigioso El Cocinero Fiel donde puedes ver sus recomendaciones:
Bar Chelsy: Tortilla de patatas
Bar Gaucho: Frito de pimiento
Bar Mô: Burger de wagyu
Bar Savoy: Fundido
Café Bar La Navarra: Tortilla de patatas
La barra del Melbourne: Huevo a baja temperatura con boletus
Bar Río: Frito de huevo
Bar El Vallado: Croquetas de chocolate
Anímate, pues, a recorrer las calles de la capital navarra buscando ese sabor que seguro lo recordarás siempre.